Ocupa el antiguo solar de la mezquita mayor sevillana, construida en el siglo IX, está situada en la misma plaza del Salvador, estando catalogada, como una de las iglesias más importantes de estilo barroco de la ciudad, siendo por sus dimensiones el primer templo más grande después de la Catedral de Sevilla.
De la antigua mezquita musulmana lo único que queda es el patio de los naranjos, por donde se accede a través de una puerta exterior desde la misma fachada principal de la iglesia.
La Parroquia del Salvador, una vez que fue declarada derruida la mezquita, se construyó durante los siglos XVI y XVII por cinco arquitectos, entre ellos destacan los de la escuela sevillana barroca como Leonardo de Figueroa y José Maestre.
El antiguo patio de abluciones de la mezquita pervive hoy como un espacio secreto y encantador, podemos admirar en su interior los numerosos naranjos y la fuente central, junto con las columnas romanas, capiteles visigodos y construcciones barrocas.
En dicho Patio de los Naranjos encontramos una puerta que da acceso al interior del templo, dentro de ella hay un zaguán, donde podemos admirar en la pared a media altura una bellísima lápida de mármol escrita en lengua árabe con letras cúficas doradas, en cuyo texto está escrito el nombre del rey que restauró la Mezquita, Mohamad Ben Abbad Almotamid Al Casim.
En el interior del templo podemos contemplar la grandiosidad del mismo, podemos admirar sus numerosas y grandiosas columnas, ricos altares y un órgano de concierto con los mejores instrumentos musicales que existen en Europa.
Las imágenes de los retablos más destacadas pertenecen al escultor Martínez Montañés, parece ser que ya en su avanzada edad el escultor se sentaba en la misma plaza del Salvador, desde alli contemplaba su imagen durante la Semana Santa. Delante de la iglesia se puede ver su escultura de este gran maestro de la escultura barroca sevillana.
La gran fachada tiene los colores sangre de toro y calamocha, siendo típicos del barroco hispalense, su cúpula está considerada como una de las más grandiosas de Sevilla.
Durante la Semana Santa son muchos los que se acercan a esta plaza para ver salir por las puertas de la iglesia la cofradia de la Borriquita, una de las más representativas del Domingo de Ramos.
Frente a la iglesia se encuentra la iglesia y hospital de San Juan de Dios, o lo que es lo mismo la iglesia de Nuestra Señora de la Paz.
Muy cerca de la Plaza del Salvador está situada la plaza de San Francisco una de las plazas más céntricas de la ciudad hispalense.
El hotel Alvarez Quintero, de tres estrellas está relativamente cerca de la plaza del Salvador.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.