La Alameda de Hércules está situada en el corazón céntrico de la ciudad, cerca se encuentra la avenida de Torneo donde está situado el río Guadalquivir, realmente es un paseo adorable situado muy céntrico, desde allí podemos llegar a través de la calle Amor de Dios y de la calle Trajano al centro comercial de la ciudad, donde está situado el Corte Inglés, la plaza del Duque. Esta alameda ha tenido distintas transformaciones en los últimos años e incluso siglos de nuestra historia.
Fue construida en el año 1.574, fue la actuación urbanística más importante que tuvo Sevilla en el siglo XVI, siendo hasta esa época un terreno pantanoso, cubierto completamente de agua en las temporadas de lluvia, siendo un foco de infecciones de enfermedades durante la época de más calor.
El asistente de la ciudad llamado d. Francisco Zapata, conde de barajas, el mismo decide sanear el sector con lo cual intenta desecar la laguna hasta convertirla en un paseo, este paseo se pobló con árboles, se organiza grandes avenidas en la cual se instalan tres fuentes, se adornan con columnas, sobre ellas se situarían las esculturas de Julio César y de Hércules, entrada en mitad del siglo XVIII la Alameda sufre una renovación por deseo de d. Ramón de la Rumbe, construyéndose así otras 3 fuentes y colocando dos columnas con leones que sostienen escudos.
En la actualidad esta Alameda ha perdido la fisonomía que tenía, se suprimió las largas hileras de álamos y los distintos canalillos que permitían el riego, igualmente se suprimió las fuentes de agua que abastecían a la ciudad y solo se han conservado las 4 columnas de mayor altura que estaban situada a la entrada del paseo, las primeras que se colocaron fueron traídas de restos de templos romanos que estaban situados en la calle Mármol, desde aquí se trasladan al actual emplazamiento, los capiteles de ambas columnas pertenecían a las antiguas casas que poseía el cabildo en la calle Abades, antes de su colocación fueron restablecidos y restaurados , en dichos capiteles hay unos pedestales donde están colocados las esculturas de Julio César y Hércules. Esta obra fue realizada por Diego de Pesquera, fue inaugurada en 1.578 pues nos podemos fijar en el pedestal de la columna donde está situado Julio César dedicándose esta placa al Conde de Barajas al asistente de la ciudad en agradecimiento por haber sido el protagonista de esta gran labor desarrollada en la ciudad.
Las otras columnas están rematadas con figuras de leones, los cuales sostienen escudos de los Reinos de Castilla y León y el otro con los correspondientes de la ciudad.
Ha sido transformada, actualmente hasta hace unos años se celebraban mercadillos los domingos donde se podían encontrar cosas antiguas, hoy es un paseo con distintos bares y en el centro se encuentran las terrazas.
En un lateral está situado el hotel Sacristía, tenemos muy cerca de la Alameda la calle Feria, unas de las típicas calles comerciales tradicionales de la capital.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.