Se encuentra situado en la calle Temprado, muy cerca de la Puerta de Jerez, Avenida de la Constitución y de la Torre del Oro, en la fachada del Hospital están los paneles de azulejos representando la Fe, la Esperanza y la Caridad junto a San Jorge y Santiago.
Durante el siglo XV la Hermandad de la Santa Caridad tenía su sede en una pequeña capìlla situadad en el barrio del Arenal, en un viejo edificio de las Atarazanas Reales, fundadas por Alfonso X el Sabio. Este dificio sirvió para dar sepultura a ajusticiados y ahogados en el río, un siglo más tarde Sevilla padeció las calamidades y la misería, incrementándose así el número de participantes en la Hermandad de la Caridad, este motivo fue suficiente para el derribo de la primitiva capilla y la construcciónen el mismo solar de un nuevo templo más amplio.
Miguel de Mañara (1626-1679) ingresa en la Santa Caridad, siendo esta figura principal para el desarrollo de la misma, habiendo pasado una juventud disoluta, sufrió una «conversión» milagrosa, dedicándose a colaborar en la Hermanadad y al servicio de los más desfavorecidos como los enfermos pobres, llegándo a convertirse en uno de los personajes míticos. En 1663, fue nmbrado Hermano Mayor, dedicó todo su empeño a terminar la Iglesia y a construir un Hospital para pobres, en la fachada del edificio podemos ver siete paneles de zulejos del siglo XVII con temas bíblicos, dentro accedemos a través de un patio con dos fuentes de mármol que representan la Caridad y la Misericordia. Al fondo del patio de esncuentra la Sala de Cabildos, un corredor a mano derecha nos llevaría al Patio de los Rosales, donde están los que plantó Mañara, podemos también observar uno de los arcos de las antiguas Atarazanas.
A la izquierda de la Sala de Cabildos encontramos la entrada de la iglesia, la fachada de sencilla decoración están representadas con paños de azulejos, estos representan la Caridad, la Fe, la Esperanza, junto a san Jorje y Santiago, la iglesia es de una sola nave, en ella se destaca la intervención de los mejores artistas de la época, observamos su iconografía donde está representada la vida mística de Mañara: la vanidad de las cosas mundanas vencida por las obras de misericordia. Podemos observar bajo el coro dos cuadros de Valdés Leal, en ellos se representa el interior de una cripta funeraria con los ataúdes rotos que muestran los cadáveres descompuesto de un obispo, un caballero y un rey. De Murillo encontramos seis lienzos, los cuales están colocados en la parte alta de los muros laterales de la nave, en ellos se representan alegorias sobre las obras de misericordia, en la iglesia podemos ver otros cuadros de Murillo, la temática que representan es el deber de los hermanos de la Caridad con los pobres: San Juan de Dios llevando a un enfermo, y Santa Isabel de Hugría curando a los tiñosos.
El crucero, la bóveda de media naranja y las pechinas están decoradas con pinturas al fresco de evangelistas, santos y ángeles con símbolos de la Pasión, obra de Juan Valdés Leal, en el coro vemos un cuadro del mismo autor, representa la leyenda de la exaltación de la Cruz, en el que el emperador se quita las lujosas vestiduras para entrar en Jerusalén.
Miguel de Mañara está enterrado en la cripta, una lápida describe lo mismo que él escribió para su tumba: «AQUI YACEN LOS HUESOS Y CENIZAS DEL PEOR HOMBRE QUE HA HABIDO EN EL MUNDO».
HOSPITAL DE LA CARIDAD
954 223 232 Lunes a Sábados 9:00-13:30
Monday to saturday 15:30-19:30
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.