El Patio de Banderas está situado dentro del entorno del Alcázar de Sevilla, su forma nos recuerda a un antiguo patio de vecinos, por sus grandes dimensiones se puede considerar como una plaza, a través de el podemos acceder tanto a los Reales Alcázares como al barrio de Santa Cruz ( antigua judería) atravesando el callejón de la Judería.
Cerca tenemos el apeadero, amplio zaguán donde antiguamente se utilizaba como parada de los carruajes y automóviles.
El Patio de Banderas está rodeado de las altas murallas del Alcázar, desde el centro del Patio tenemos una magnífica vista de la Giralda.
Parece ser que su nombre se debe a que cuando llegaba algún rey se colocaban banderas en este lugar en honor a su recibimiento, desde este patio se accede a la Plaza del Triunfo.
Cuando los musulmanes estaban en la ciudad, Abderrahman III en el siglo X manda construir este espacio abierto como palacio, siendo conocido por la Casa del príncipe o Casa del Gobernador. En aquel tiempo había otra entrada que daba al Alcázar, hoy está completamente cerrada.
En el año 1729 durante la estancia del Principe Felipe V en Sevilla, manda organizar el espacio como un lugar donde se encontraba la armería, allí mismo podemos apreciar una lápida conmemorativa.
En 1816 en el centro del Patio de Banderas había colocada una fuente y alrededor había bancos rodeados de árboles, después de unos años estos árboles se sustituyeron por naranjos, actualmente es el árbol que se aprecia, los árabes introdujeron este cítrico en España.
En el año 1929 como conmemoración de la Expo Iberoamericana se colocó otra nueva fuente añadiéndose más tarde albero.
El Patio de banderas en su tiempo fue picadero de caballos, pues muy cerca estaba el apeadero hoy se encuentra la puerta de salida del Alcázar.
En este Patio se puede apreciar la salida a través del callejón de la Judería, donde acaba en el arco de las cadenas, así mismo se puede llegar a través de esta calle a la calle vida, una de las calles más famosas del barrio de Santa Cruz.
En el interior de este patio hay actualmente casas de viviendas, en las cuales han vivido personalidades como Bécquer entre otras.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.