En pleno corazón del Barrio de Santa Cruz, está situado una de las joyas artísticas religiosas de la ciudad, es el Convento de San José del Carmen, conocido popularmente como las «Teresas», será declarado como Bien de Interés Cultural, siendo incluido en el Catálogo General del Patrimonio histórico Andaluz.
El Convento está situado en la calle Teresa, frente a la Casa Museo de Murillo, fue construido en el año 1576 por la fundadora Santa Teresa de la Cruz, perteneciendo a la órden eclesiástica de las Carmelitas Descalzas. Actualmente el Convento es un conjunto monumental, pertenenciendo en el pasado a un palacio renacentista, en el interior hay un patio con columnas con doble altura con distintas dependencias, donde están repartidas las habitaciones del convento, en la parte superior tiene techumbre de madera.
En el Convento hay distintas dependencias, donde están repartidas las numerosas obras de arte, siendo de un gran valor artístico patrimonial, como retablos, pinturas, esculturas, y distintas pertenencias que pertenecen a la fundadora de la orden de Santa Teresa de Jesús, como algunas prendas personales.
Los restos de la fundadora están en el pueblo salmantino de Alba de Tormes, aunque como se sabe existen reliquias en muchos de sus conventos repartidos por toda España.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.