Es uno de los edificios más importantes y representativos de la ciudad de Sevilla durante la colonización y explotación del nuevo mundo, fue construido como Lonja en el siglo XVI según los planos de Juan de Herrera, principal arquitecto del Monasterio del Escorial en Madrid. En el se guardan la documentación de la conquista española de América, el rey Carlos III mandó reunir la documentación relacionada con la colonización de las indias, albergándose así una gran colección de cartas de Colón entre otros personajes importantes de la historia de España.
Su objetivo era albergar en un único sitio toda las documentación relacionada a las colonias españolas ya que se encontraba en esos momentos en distintos archivos dispersos en España, como en Cádiz , Simancas y Sevilla.
Se construye en época de Felipe II entre 1584 y 1589 eligiéndose como sede del archivo.
En 1785 llegan los primeros documentos al archivo, unos nueve kilómetros de estanterías están ocupadas por estos documentos, todos ellos relacionados con las colonias españolas.
Con la construcción de este edificio nace el Archivo General de Indias siendo una de las principales instituciones culturales del mundo, llegó a ser el primer centro creado para construir la historia partiendo de fuentes documentales.
Antiguamente las transacciones comerciales las realizaban los mercaderes sevillanos en las gradas de la Catedral, pero las inclemencias del tiempo hacían que en ocasiones las operaciones se realizaran en el Patio de los Naranjos y dentro de la Catedral. Con el tiempo se decidió construir un edificio para todas estas operaciones. Para la construcción de la Casa de la Lonja se eligió un lugar próximo a la catedral y al Alcázar, ocupando parte de las casas del cabildo eclesiástico.
El edificio de la antigua Lonja es de planta cuadrada, representado por dos pisos, en su interior se alberga un amplio patio central con columnas dóricas, en sus exteriores se puede apreciar la escasa decoración de relieves en sus pilastras, apreciándose el color austero en sus ladrillos
Se encuentra situado al lado de la Catedral, en la misma avenida de la Constitución, detrás se aprecia la Plaza del Triunfo donde está situada la escultura a la Inmaculada Concepción, en esta plaza la noche del ocho de diciembre se reúnen grupos de estudiantes de las distintas universidades de Sevilla, ( a estos grupos de les llaman tunas) para cantarle a la Virgen las canciones populares originadas por ellos mismos, multitud de gente se reúnen en este lugar para celebrar la festividad de la Purísima.
En las misma plaza se encuentra el Alcázar de Sevilla, monumento junto con la Giralda más apreciado de la época musulmana, a través de su Patio de Banderas llegamos al barrio de Santa Cruz.
- Dirección
- Avda. de la Constitución s/n
- Teléfono
- 954 211 234
- Fax
- 954 219 425
- Estilo
- Renacentista. Siglo XVI
- Horario
- Investigadores: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas; Visitantes: de lunes a sabado, de 9:00 a 16:00 horas, y domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas
- Precio
- Entrada y Visita Gratuita
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.