Calle céntrica, larga estrecha actualmente sin circulación es una de las calles más placenteras para pasear, la componen los numerosos solariegos palacios antiguos , empezando en la calle Martín Villa y Laraña y terminando en la bulliciosa plaza del Salvador.
En épocas anteriores como otras muchas calles ha sido conocida con otros muchos nombres, desde calle Arqueros después de la Renconquista (año 1248), calle Carpinteros o Carpintería llamada así en 1384 por ubicarse ese gremio de artesanos en la calle, el nombre de Cuna viene por ubicarde en el año 1558 una institución benéfica para recoger a niños abandonados, fundado por el Cabildo Catedralicio Hispalense.
Los edificios que podemos apreciar en esta calle son vistosos y de buenas construciones, fueron levantadas entre los siglos XVIII y XIX, Entre las casas a destacar resaltamos dos palacios el de los Marqueses de la Motilla y el de Lebrija. Entre las casas más importantes citamos a la del número 35, consta de tres plantas y ático decorado con pilastras, la del número 41 podemos apreciar el precioso balcón construido en estilo modernista, la número 42 cuenta con 3 plantas decorada con pilastra y la número 51 es de carácter historicista, cuyo proyecto la realizó Juan Talavera.
Si nos fijamos en los palacios ,observamos como el palacio el de los Marqueses de la Motilla está construido en estilo gótico italiano, los arquitectos que lo construyeron fueron don Vicente Traver y don Gino Coppede. EL palacio se construyó en1924, cuenta en su interior con un patio porticado de grandes proporciones, en torno a él se distribuyen las distintas dependencias de la vivienda. En el exterior destaca la fachada con dos torres.
El palacio de la Condesa de Lebrija fue constuida en el siglo XIX, sobre el solar de una anterior casa de estilo renacentista que había pertenecido a una anterior familia italiana que residió en Sevilla en el siglo XVI, en el interior destaca un zaguán y el patio principal, en la parte frontal cuenta con arcos de medio punto apoyadas en columnas de mármol. La fachada tiene una portada en mármol blanco de estilo renacentista, rematadas por columnas sobre las que se asientan un precioso balcón, la parte delantera podemos ver el hierro forjado. En la portada se aprecia un escudo con las armas de los Ponce de León.
Con el tiempo han sido muchos los comercios que han ido cambiando de nombres, otros han desaparecido recientemente como la papelería Casa Padura dedicada a las artes gráficas, entre las más antiguas y bonitas fachadas destacamos la casa de Ciudad de Londres, dedicada a tejidos y a confecciones. La bulliciosa calle Sierpes se encuentra paralela a esta calle.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.