La antigua plaza es ahora centro comercial desde el siglo XX, antiguamente situada entre los brazos del río Guadalquivir ha tenido distintos nombres. El Duque de Medinacidonia tenía su casa palacio en el siglo XVI. A partir de 1841 se la conoce como Duque de la Victoria hasta 1936. Cuando comienza la guerra civil española se cambia de nombre por acuerdo Municipal llamándose Queipo de Llano, ya que fue general que participó en la toma de Sevilla. Dos meses más tarde fue nombrada plaza del Duque.
Este espacio es el más céntrico de la ciudad, debido a esto se encuentra el centro geográfico a tan solo 100 metros, es uno de los más xoncurridos de la ciudad, dotándose así de didtintas transformaciones que se llevaron a cabo acomienzos del siglo XIX, se construyó un atractivo paseo, en el centro se instaló una fuente con chorros de agua, permaneciendo hasta el año 1888, siendo sustituida por una escultura dedicada al pintor sevillano Diego Velázquez de Silva ejecutada por Antonio Susillo. El pedestal de la escultura es de estilo neoclásico labrado en piedra blanca, representa al pintor sevillano con la paleta en la mano izquierda y el pincel en la mano derecha.
En 1924 se transformó la plaza , el arquitecto urbanista Juan Talavera, sería el encargado de ejecutar las obras, como arriate, suelo de mármol, y arboleda como palmeras, a mitad del siglo XX la plaza obtuvo una serie de cambios como la desaparición de las casa -palacio de los Duque de Medinasidonia, Sánchez Dalp y el antiguo colegio de San Hermenegildo.
Las cuatro fachada de la plaza estaban constituidas de la siguiente forma, iglesia de San Miguel derribada en el siglo XIX, posteriormente se construyó el tearo del Duque, demolido en los años 40, actualmente se encuentra en dicho lugar el sindicato de CC.OO. En la fachada que da a la calle Alfonso XII a Jesús del Gran Poder se encontraba el colegio «Alfonso X el Sabio», anticlerical y privado, el palacio de Sánchez Dalp, al lado se encontraba el palacio de los Duques de Medinacidonia, el último edificio era el cuartel de Soria, exceptuando la casa de esquina con Alfonso XII hoy se encuentra en la fachada el Corte Inglés.
Frente a los grandes almacened se encontraba el palacio de los Cavaleri, destruido para la construcción de los almacenes Lubre, ahora es el anexo de el Corte Inglés. La esquina que da a la Campana se encontraba una farmacia central, el bar pasaje del Duque y el hotel Venecia, destruidos para la construcción de comercios como Simago y Mark Spencer, los actuales comercios pertenecen a la cadena de el Corte Inglés. Actualmente en la plaza, durante todos los días laborables hay mercadillo de distintos artículos a precios muy económicos.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.